Normal view MARC view ISBD view

Un bigote para dos

, Un bigote para dos Physical details: 1 Disco (DVD) (70min.) : B&N; Sonora; DVD
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Audiovisuals Audiovisuals Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia
Bideoteka
FIL Ez mailegagarri/No prestable

‘Un bigote para dos‘ toma como punto de partida el film austriaco ‘Unsterbliche melodien‘ (1935), musical que recorre la vida del reconocidísimo compositor Johan Strauss. Se trata de una obra enmarcada en los primeros años del cine sonoro, etapa durante la cual se explotó las nuevas características del medio (el sonido).
Tono y Mihura, sobre las imágenes de esta película austriaca, idearon un guión totalmente nuevo, con diálogos inventados y música de origen castizo español. Es decir, las imágenes son las mismas, pero el musical dramático repleto de valses que es ‘Unsterbliche melodien‘ se transformó en una disparatada comedia de humor absurdo: ‘Un bigote para dos‘.
Las diez copias con las que se estrenó ‘Un bigote para dos‘ no existen desde 1949, última vez que tenemos constancia de que se proyectara esta película.
Aguilar y Cabrerizo consiguieron recuperar el film austriaco ‘Unsterbliche melodien‘, así como el guión que Tono y Mihura redactaron para ‘Un bigote para dos‘. Se ha perdido el doblaje y la música, pero podemos ver una aproximación muy cercana a lo que era esta película.

Diálogos originales en alemán (De la película austriaca original: "Unsterbliche Melodien") con subtítulos forzados en español (Creados por Antonio de Lara "Tono" y Miguel Mihura.