Normal view MARC view ISBD view

Ereagatik Matxitxakora / Aberria (Erria) / Elburua: Gernika

, Ereagatik Matxitxakora / Aberria (Erria) / Elburua: Gernika Published by : : Euskadiko Filmategia - Filmoteca Vasca , 2011 Physical details: 1 Disco (DVD) (63min.) : Color; Sonido;
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Audiovisuals Audiovisuals Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia
Bideoteka
Ez mailegagarri/No prestable
Audiovisuals Audiovisuals Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia
Erreserba
Ez mailegagarri/No prestable

Hay dos ejemplares del mismo DVD
DVD editado por la Filmoteca Vasca que contiene las 3 primeras películas realizadas en euskera, filmadas por el cineasta vizcaíno Gotzon Elortza entre los años 1959 y 1962. Las películas fueron restauradas por Deluxe, Barcelona y REC en 2011.

Dirección, guion, montaje, cámara, producción: Gotzon Elortza

Participantes: Aitor Elortza, Jon Enbeitia, Victor Olaeta, Valentín Enbeitia, Jon Lopategi, Matrimonio Uribe

Ereagatik Matxitxakora (1959) Duración: 22 minutos. Sinopsis: Cortometraje documental sobre la costa vizcaína que hace un recorrido desde la playa de Ereaga hasta el Cabo Matxitxako.

Aberria (Erria) (1961) Duración: 15 minutos. Sinopsis: Versión restaurada (solo en imagen) de la copia original de 16mm del documental que pretende ser una visión del País Vasco rural (canto a la vida en el caserío), que se presentaba como un trayecto que iba desde la infancia a la vejez. "Aberria" ("La Patria") fue el título que este film llevó en París. Al proyectarse en Euskadi, por razones de censura, pasó a llamarse "Erria" ("El Pueblo"). Película en la que el autor refleja su propia visión del concepto de Patria, a través de tomas de personajes populares recogiendo hierba, improvisando bertsos, bailando un aurresku, etc, ya que según sus propias palabras la Patria es "Mis primeras palabras en nuestra lengua, el euskara junto a mis abuelos, el sonido del txistu en los montes, el sonido de lo pasos del aurreskulari en los prados, las palabra de los bertsolaris..."
Película de enorme trascendencia por ser la primera producción cinematográfica realizada íntegramente en euskara.

Elburua: Gernika (1962) Duración.:26 minutos. Sinopsis: Cortometraje documental que muestra los paisajes de la costa vizcaína desde Bermeo a Gernika y donde el autor narra las costumbres y la historia de cada localidad. La primera parte del documental podría considerarse como un homenaje a los pescadores en general y a los bermeotarras en particular.
A través de las imágenes y la narración, Elorza da su propia visión del sentimiento y de la identidad vascos que de manera fundamental debe pasar de padres a hijos a través de la enseñanza del euskara y de las tradiciones vascas.

Bilbao, Algorta, Ereaga, Arrigunaga, Getxo, Azkorri, Sopelana, Barrika, Plentzia, Gorliz, Armintza, Bakio, San Juan de Gaztelugatxe, Mañaria, Muxika, Bermeo, Gernika, Mundaka, Sukarrieta, Busturia, isla de Izaro, playas de Laga y Laida, Txatxarramendi, Murueta, Gautegiz - Arteaga, Kortezubi

Versión original en euskara con subtítulos en español, francés e inglés